Presentación de Antología Súbita por Edwin Guzmán Ortiz

 


(A la memoria del poeta Eduardo Kunstek Montaño, principal impulsor y editor de esta obra)

 

La presente selección de poesía, ANTOLOGÍA SÚBITA, publicada por Editorial Trilce, aglutina diferentes poetas pertenecientes al Movimiento Encuentro 15 Poetas de Bolivia, que cumplió más de cuarenta años en le escena cultural del país.

El Movimiento inició sus actividades en 1980, casi clandestinamente, en medio del contexto nefando de una dictadura, compartiendo poesía y música en los valles de Tarija y San Lorenzo, acompañado por erques, camacheñas, guitarras, junto al canto rebelde de los Montoneros de Méndez.

De ahí en adelante, se sucedieron casi una decena de encuentros. Lecturas de poemas, manifiestos contra la infamia, coloquios, publicaciones, eventos artísticos fueron parte fundamental de su actividad. Cochabamba, Oruro, Sucre, Potosí y por supuesto Tarija los cobijaron, encuentros sobre todo desarrollados en pueblos y provincias, donde se compartía poesía con la gente del lugar.

Más que un círculo cerrado, fue un espacio de integración y afinidades, incluso desde la diferencia que hace posible la complementariedad. Se asume el 15 como un número cabalístico, clave numerológica el juego iniciático del desborde creativo, cifra de abiertas genealogías.

Parte medular del Movimiento fueron los poetas Antonio Terán Cabero, Héctor Borda Leaño(+), Gonzalo Vásquez Méndez(+), Alberto Guerra Gutiérrez(+) y Roberto Echazú Navajas(+), algunos miembros de la segunda generación de Gesta Bárbara. Luego se fueron sumando poetas de diferentes generaciones, procedencias y tendencias; pero siempre constituyó un espacio abierto, de libre circulación, encuentro, y de plena libertad creativa.

Aunque existieron afinidades, una atmósfera poética común, incluso temáticas cercanas, cada cual forjó su propia escritura. En realidad, en los 15 no se propuso constituir una matriz preceptiva ni una tendencia estética como en otras latitudes lo hicieron imaginistas, ultraístas o surrealistas, Tampoco se pretendió encumbrar a un gurú que, paternalmente y batuta en mano, rigiera el talante poético del grupo. Cada cual escribía como sabía y como sentía; eso enriqueció a la poesía en disonante asonancia, generando afinidades, contrastes y una gorda y colorida diversidad.

Surcó ese vasto ciclorama de los fantasmas perennes: el amor, el trascendente cotidiano, mitologías personales, taumaturgias, insurrecciones verbales, místicas de p’ijchu y ch’akana, sobre escrituras del samsara, soflamas partisanas, engendros del asombro, la soledad y la muerte. En fin, el eterno poético que en todo tiempo se manifiesta a través de formas distintas.

Borgianos y vallejianos, pazianos y lezamianos, poundianos y pessoanos, gongorianos y rimbaudianos, sanzeanos y cerrutianos, líricos y pírricos, herméticos y hermenéuticos, juglares, sibaritas y lívidos libadores, terminaron forjando una comunidad munida de palabras, proyectos, razones y sinrazones.

Esta experiencia enriqueció alternativamente a poetas y poesía. Muchos de los poetas de la Gesta ya emprendieron vuelo. Hoy, con la presente antología va nuestro cálido homenaje a su memoria, además es oportunidad para ratificar la vigencia de este Movimiento a través de la publicación de la presente selección de poemas, cuyo consejo editor lo conforman Antonio Terán Cabero, Eduardo Kunstek que recientemente nos dejó y constituye el impulsor central de esta obra, y Edwin Guzmán.

Los poetas que participan de esta antología son: Antonio Terán Cabero, Gonzalo Vásquez Méndez, Alberto Guerra Gutiérrez, Roberto Echazú Navajas, Héctor Borda Leaño, Iván Decker, Rubén Vargas, Edgar Ávila Echazú, Eduardo Kunstek Montaño, René Antezana Juárez, Benjamín Chávez Camacho, Edwin Guzmán Ortiz, Fernando Rosso, Juan Carlos Ramiro Quiroga y Jorge Zabala. Es más, se suman ahora a la presente obra las prestigiosas y gravitantes voces de Vilma Tapia, Sulma Montero, Ariel Pérez, Ricardo Ballón y Amilkar Jaldín.

En su momento, además, fueron parte del Movimiento destacados poetas como Álvaro Diez Astete, Eduardo Nogales, Jorge Campero, Igor Quiroga, Marlene Durán Zuleta.

El Movimiento 15 Poetas de Bolivia, fue y es un acelerador de energía poética. Un espacio compartido. La libre convergencia de quienes asumen la poesía como pasión y destino. Poetas que comparten su palabra fraternalmente, sus obsesiones, sentimientos de justicia y libertad, la indefinible verdad de su tiempo, prosiguiendo luego su camino. Un espacio de encuentro, de ansiedad expectante, de percepción irregular, un nicho de fe poética. Por ello, ANTOLOGÍA SÚBITA, es un gabinete que ratifica enfáticamente la escritura poética, una matriz abierta por la que circulan poetas y poemas en todos los sentidos posibles.     

1 comentario: