Presentación de "Competencias Textuales: Curso de redacción para estudiantes de educación superior" por Inge Sichra

Presentación Competencias Textuales

Por Inge Sichra

 

Conocí y trabajé con la segunda edición de Competencias Textuales en dos o tres diplomados organizados por la FUNPROEIB, ya entonces le expresé a Patty mi encanto por la eficacia de la publicación cuando se trata de aprender a organizar en pocas páginas varias ideas en subcapítulos de un proyecto de investigación (referido a niveles de estructura textual). Me sorprendió con qué avidez los estudiantes comprendían y utilizaban los conceptos de macroestructura, superestructura y microestructura, y que tuviéramos, docente y estudiantes un lenguaje conceptual común, sencillo y potente para encarar la redacción de “problema”, “justificación”, “contexto”, etc. de un proyecto.  Digamos que entonces puse en el foco el aspecto pragmático, utilitarista del instrumento.

 

En esta ocasión que tenemos la 3ra versión actualizada y retroalimentada de Competencias Textuales y, agradeciendo a Patricia la invitación para comentarla, intentaré decir algo desde la perspectiva de “lo bueno, lo malo y lo feo” – ¡ya veremos qué resulta!

  

“Lo bueno”

 

El aspecto formal del libro o “Curso”, el uso de colores para distinguir los capítulos, su diseño gráfico atractivo y la ágil diagramación están muy bien logrados, estoy segura que facilita el uso del material en su versión impresa como probablemente también la digital. En ningún momento pierdes la orientación del capítulo que estás trabajando, los capítulos están estructurados para “no perderte” en la estrategia que se despliega y que deberás activar y desarrollar. El andamiaje para la generación de las competencias textuales se despliega en cada ejercicio con instructivos claros, sencillos y puntuales. En ese sentido, material puede ser utilizado por autodidactas.

 

Más allá de la presentación, la organización de lo que “toca aprender” en este curso es óptima: de más fácil a difícil, de requerimientos más sencillos a exigencias elaboradas, de uso más común a uso más exclusivo. El proceso de adquisición de la escrituralidad se apoya en el “Aprendizaje basado en proyectos” permitiendo a los lectores tener claridad sobre “para qué aprendo y para qué me sirve esto”.

 

Solo encontré 5 errores: un año con un número de más; dos errores de dedo, una fuente bibliográfica no registrada en la bibliografía y la repetición de un párrafo en un texto ejemplo para ilustrar la microestructura de la argumentación. Aparte, una negrita mal ubicada y un punto seguido cuando debería ser aparte por tratarse de una enumeración.

 

Lo malo – aquí se transforma en su antónimo, “lo bueno Nr. 2”

 

El Curso comprende una extensa parte de construcción escritural en base a textos con fines de instrucción y práctica de redacción de diversos tipos discursivos desde los cotidianos hasta complejos y laboriosos, desde los más intuitivos hasta los más elaborados. Incluye, además, la escritura que se difunde en medios de comunicación digitales por internet. El libro contiene también un largo anexo, la parte de consulta gramatical, de puntuación y de uso de mayúscula. Pero básicamente, volviendo a la CONSTRUCCION, es una guía de ACCION, un aprender a HACER, he allí uno de sus grandes valores.

 

Aunque el título de la obra que nos presentan P. Alandia y María Pía Franco refiere a un “Curso de redacción”, el lector o usuario percibe muy pronto que hay un currículo oculto: más que ser el fin de la publicación, la redacción es el medio para expandir el pensamiento. El “curso”, entonces, es en realidad una cajita enciclopédica de herramientas escriturales que permiten y generan el desarrollo del pensamiento, competencias cognitivas que llevan a competencias textuales – y viceversa. Bajo los principios de “se enseña a escribir con ejemplos escritos” y “se aprende a escribir escribiendo”, las autoras nos introducen sin mayores contemplaciones que dos capítulos conceptuales- referenciales a 5 capítulos que se rigen por un principio adicional: “aprendes mejor si el material te cautiva, inspira y “te hace volar”. Y esto lo logra tanto por la forma como sobre todo por el contenido.

 

Lo feo – que en este caso se transforma en “Lo mejor”

 

Lo mejor del libro, lo más destacable del curso es cómo las autoras han logrado llevar a la acción lo que nos anuncian en su introducción: “que el desarrollo de competencias textuales nos relaciona con el mundo, nos permite tomar conciencia de nuestro lugar en él, de nuestra conexión con nuestros semejantes, y participar en la vida social de nuestra comunidad para el ejercicio pleno y responsable de nuestros derechos ciudadanos”. El libro reposa en una exquisita amplitud y variedad de material escrito, visual, gráfico, auditivo, gracias entre otras al recurso de lo multimodal. Es por demás inspiradora la selección de textos que sirven de ejemplo, de material de ejercicio y de estímulo para que “mires a tu alrededor, además de en tu interior”. Es en realidad un libro de lectura, una cajita de pandora que tienes entre manos y hojeas de adelante para atrás, en el que te sumerges, te descubres y descubres mundos para ubicarte y sorprenderte en ellos. Géneros de distinto tipo, muchos literarios cautivadores con temas de máxima actualidad, críticos y relevancia en general, especialmente en la formación superior por el potencial cuestionador y transformador que tienen. GRACIAS por esta obra de pedagogía crítica.

 

Entre los temas o contenidos de los textos figuran: Variantes lingüísticas, la ecología, conservación de la naturaleza, destrucción ambiental, identidad étnica, mitos, nuevos géneros musicales, violencia intrafamiliar, políticas sanitarias, discriminación y racismo, historias de vida paradigmáticas, políticas migración, discriminación de género, feminicidio, pérdida y extinción de lenguas, política educativa, eutanasia, diversidad sexual, ideologías lingüísticas, lenguas indígenas, impacto de tecnologías digitales, contaminación ambiental, biocidio, negacionismo, legalización de drogas, crisis climática, legalización del aborto, violencia estatal, roles de género, interculturalidad, reciclaje, extractivismo, tauromaquia, EIB.

 

Los autores de los textos son literatos, intelectuales, investigadores, periodistas, activistas, políticos, músicos, poetas, indígenas, provienen de portales de internet, de periódicos, publicidad, publicaciones, programas radiales, redes sociales. También hay material de cosecha de la casa, informes de tesis, de investigaciones y ensayos de graduados de la Carrera de Lingüística, de la Revista Forma y Función y de autoría propia de una autora. Y como María Pía y Patricia son de distinta proveniencia, a la internacionalidad de los textos y sus autores se suma la riqueza regional colla camba boliviana. 

 

Experiencia personal:

 

Como ejemplo de textos dialogados, se presenta una entrevista a la escritora Irene Vallejo. Previo al trabajo con este texto se sugiere ingresar a un link de internet para ver y escuchar el “Discurso 50 Aniversario del hospital Miguel Servet” en Zaragoza, España de la autora. Del mismo modo, previo tratamiento de una entrevista con Liliana Colanzi, se instruye buscar y escuchar la canción de Pedro Guerra “Dirán”. El descubrimiento de estos artistas españoles para mí que no los conocía fue un regalo, navegar para acercarme un poquito a sus obras y a ellos mismos me abrió otros “textos” de sensaciones, emociones e inspiraciones que nunca hubiese imaginado tener mientras revisaba el Módulo 3 Textos dialogados y seguía las instrucciones de trabajo. ¡Qué sinfín de textos cautivadores hay y se generan en este Curso de Redacción! ¡cuántas competencias se generan más allá de las textuales!

 

Pero volviendo a estas, queridas Patricia y María Pía, que su Curso de redacción sea materia curricular en la formación y capacitación docente universitaria para que llegue como materia curricular a los estudiantes de educación superior. No cabe la menor duda, todos lo sabemos, que hay una piedra muy grande en el zapato de docentes y estudiantes de pre y posgrado respecto a la escrituralidad, al logro y disfrute de producción de textos. La Universidad requiere su libro.

 

Muchas felicidades a las autoras,

************************************************

Inge Sichra: Sociolingüista austriaca, estudió en la Universidad de Constancia en Alemania y en la Universidad de Viena en Austria, donde concluyó el doctorado sobre «La vitalidad del quechua en comunidades andinas en Cochabamba, Bolivia». Trabajó en el área de educación popular, alfabetización en quechua y producción de materiales quechuas de alfabetización y post alfabetización en el Centro de Documentación y Desarrollo Andino, CENDA en Bolivia. Realizó para UNICEF evaluaciones del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la zona andina. Es asesora nacional del PROEIB Andes, coordina en este programa las maestrías en Educación Intercultural Bilingüe, donde es docente-investigadora del área de Lenguaje. Tiene publicados el libro Género, etnicidad y educación en América latina, y varios ensayos y artículos relacionados con educación e interculturalidad.

 

**************************************

Información de la autora: Edmorata.es

Fotografía: Rodrigo Jimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario