José Luis Pérez Coro: "La concubina del mal y los Querubines amancebados"

"LA CONCUBINA DEL MAL Y LOS QUERUBINES AMANCEBADOS"

DE PLATA, ORO Y CHOLAS ALHAJAS.

Extraído del libro: …De cholas, Minas y Concubinas. 

Autor: Jose Luis Pérez Coro.


Entre los telones de la historia, que ocurren y se suceden en los centros y ciudades y hasta campamentos mineros de los Andes, donde el oro, la plata y el lujo desmedido son pan de cada día, escondida muy profundamente como la veta más secreta, está una historia y un hecho oculto relacionado a unos acontecimientos asombrosos y misteriosos, todas envueltas en voces sobrenaturales, la memoria colectiva, que el mito y la leyenda y el tiempo; la han vuelto en historia verdadera. Y esta que a continuación se narra, es una, (de muchas cuantas el pueblo oculta y guarda) de estas.

Artículo publicado por el Instituto de Estudios Americanos Inti, el 6 de agosto de 1966 en París-Francia, dentro del encuentro y congreso de americanistas: América Mundo Grande. Por: Ainé Gretemberg. Doctora en antropología y etnohistoria.

(El artículo en cuestión, está basado en una carta a manera de relación que la autora mandaba regularmente a su colega y maestro en Alemania. De estas muchas cartas, para el artículo; se han tomado algunas).

(Fragmento del libro Demonios y Diablos de los Andes).

“…Te voy a contar, tal como a mí misma me ha contado mi patrona, la señora doña Claudina Urioste y Oquendo, en persona, ¿ya señorita? Es como para no creer...”

Así fue como Victorina; una hermosa, bien educada y simpática cholita, comenzó a narrarme una extraordinaria e inverosímil historia que a continuación paso a referir, no sin antes advertir al lector, tal como dijo Victorina: “…solo voy a contar los hechos, tal como a mí también me lo contaron y me ha contado… diciendo…”

Por eso y para ello, voy a remitirme en muchas partes, palabra por palabra a la sensual voz y a la particular narración de Victorina, tal como ella misma se remitió, o trató de hacerlo; palabra por palabra, a lo que en propia voz supo y escuchó de doña Claudina Urioste. (Aunque al averiguar más profundamente al respecto, otras personas manifestaron que esta persona era conocida como: Doña Regina de Urioste y Oquendo, la doña y patrona del mal. Puede que sea la misma persona u otra. Incluso que hayan mezclado a varias personas en una, pero muchas de estas historias son coincidentes y bastante parecidas entre sí). 

La relación de Victorina, es el eje y tronco común en el que se ha basado la investigación, pues es la persona y sujeto testigo directo del tema de estudio. Sin dejar de lado otras versiones y testimonios indirectos.

Debo aclarar que esta relación es solo una muestra del estudio que sigo realizando y lo comparto a manera de curiosidad. El grueso que estoy realizando es ampuloso y de rigor académico en todos sus aspectos.

Por eso mismo, complementaré en palabras mías, algunos pasajes aclaratorios y de opinión, además que narraré varias líneas, para estructurar los hechos a cierto orden, pero que, de todas formas, será el lector el que, a perspectiva suya, las ordene a su manera.

Y sin más preámbulo o aclaración preliminar; pasaré a referir los hechos tal cual fueron recolectados en el transcurso del trabajo de campo e investigación antropológica que me ocupó realizar hace algunos años atrás en una de las minas de plata y estaño más famosas del Mundo.

DE CÓMO UNA BELLA CHOLITA PASA DE SER PALLIRI, A DAMA DE ALCURNIA. 

Para poder subsistir, ya desde niña doña Urioste, que en ese tiempo dicen, tenía por nombre Candila, Claudina o Candilita; se ganaba la vida lavando ropa y ayudando en los quehaceres domésticos en casas de familias ricas y opulentas de la sociedad de aquella época. Ya joven, continuó con estas afanosas tareas, hasta que decidió, -como tantas otras jovencitas de familias mineras- irse a las grandes minas de plata o estaño, a trabajar de palliri, y dedicarse por entero a la actividad y vida minera.

Es importante saber que muchas mujeres de aquellas épocas, acudían a los centros y ciudades mineras porque allí, había gran movimiento económico y era el lugar idóneo en donde ellas podían tener más oportunidades para una mejor vida, que las que ya llevaban a sus espaldas.

Así, después de algún tiempo, ya establecida como palliri, trabajando muy cerca de la gran montaña y sus minas, en cierta ocasión, dicen, se acomodó en un lugar alejado, donde ella sola, recolectaba y escogía de entre los escombros, minerales y piedras, para luego despedazarlas con un combo pesado y escoger de ahí, lo que más de valor podía poseer aquellas rocas.

Allí se sentía más cómoda sola, pero en cierta ocasión, en que se encontraba ensimismada en su trabajo y en sus pensamientos, golpeando roca tras roca, algo le llamó la atención. Dejando sus faenas, oyó atenta un extraño sonido que se parecía a un silbido acompañado de una extraña melodía que provenía, no muy lejos de donde estaba.

Animada por su curiosidad se dirigió al lugar, agazapada, escondida entre los escombros de unos muros y cercos naturales de piedras amontonadas, desde allí mismo vio sorprendida; a un sujeto extraño, que daba saltos y brincos intermitentes al son del viento y de armoniosos silbidos, entonando, además, una melodía curiosa pero encantadora.

Así, la joven Urioste, (la joven y bella Candilita) impresionada por la escena; veía aquello ensimismada, sorprendida, mientras reía sigilosamente…

“Bien bonito brincaba siempre, daba saltos de aquí y allá, así me estaba yo, viendo bailar a aquel caballero, cuando alguien en mi detrás había estado mirándome también. Me he dado vuelta y; una chola elegante había sido. Calladita me he quedado, nada siempre podía decir ese rato. Esa señora era alta, bien vestida y bien grave estaba enjoyada por todo lado, linda chola era, bien alhajita era…”

 -Así me contaba doña Urioste, bien emocionada…

“…Esa chola entonces me dijo; esta noche el patrón, el señor y verdadero dueño de las minas del cerro y la montaña…, va a venir a tu cuarto, por eso bien te vas a arreglar para que él esté contento. Él, todo te va a dar, nada te va a faltar. -Así diciendo- Como estas mis polleras, mi manta, mis joyas, así, más lindo vas a tener si quieres. Así me decía esa señora, y yo la veía a ella de pies a cabeza con sus lindos botines, sus lindas piernas, mientras veía también a aquel caballero dando saltos y bailando al otro lado. En un ratito me di vuelta para verla otra vez, pero ya no estaba, se había ido la señora, y aquel tunante alborotado, también ha desaparecido ese mismo rato. Bien raro siempre era, como un sueño, pero no era un sueño, era de verdad, verdadcito era.”

-Hum… nomas he dicho a mi patrona, cuando eso me ha contado…

“Me he ido a mi cuarto y ahí pensativa estaba todo el rato, ni he comido siquiera. Luego sin pensar me he comenzado a arreglarme; primero mis trenzas me he destrenzado, me he dado un baño con agua fría, y me he ido arreglando y peinando, además me he puesto mi mejor enagua y pollera, así estaba en mi cuarto sola. Esperando por si acaso. ¿Será que el dueño de la mina venga, tal vez quiere una sirvienta para sus casas o hasta una esposa? Pensaba, bien sonsa era antes… “

-Todo eso me contaba mi patrona, bien lindo me contaba esas cosas, señorita, yo era pues, su preferida, su consentida, por eso todo ella me contaba…

“Así solita estaba en mi cuarto, cuando alguien ha tocado a mi puerta, ¡grave me he asustado ese rato ¡¿Quién es? He gritado desde adentro y más bien, mi vecina doña Satuca había sido. Ella ha entrado y me ha visto así, bien cambiada como para salir a una fiesta. Entonces ella me ha preguntado: ¿por qué estas así vestida, donde estas yendo pues, acaso hay fiesta?

Yo no sabía que decirle, pero ella bien astuta, bien viva era y se ha dado cuenta que le ocultaba algo.

““¡Ay! waway que estarás haciendo, pero te vas a arrepentir luego””. -Me dijo acongojada.

““Los hombres, a las imillas como vos, fácil pueden engañarlas, prometiéndoles todo, luego las dejan embarazadas y las abandonan…”” -Así estaba hablando, y como no sabía a quién contar lo que me sucedió ese día, le conté todo a ella.

Después de escucharme atentamente todo, me dijo; ““Ay waway, bien sonsa siempre eres, acaso no sabes que ese caballero del que me has contado, estaba bailando para vos, para cortejarte y coquetearte, ese señor, varón de las minas que dices, no es pues ninguno de esos ricos patrones mineros, no. Ese caballero que dice va a venir; ¡es pues el diablo! y va a venir por vos. ¡ay”! Jesús, María y José, protégenos de estos diablos””.

Entonces ella se ha acordado de algo y, me ha contado lo que ella había visto aaaantes, cuando era jovencita, diciendo:

““Esto que te está pasando yo antes igual he visto””, -me ha dicho- y me contó una historia que había ocurrido antes, y que era de verdad, diciendo me ha dicho.

LA CHOLA DEL SEÑOR DE LAS MINAS O LA CHOLA DEL DIABLO SONRIENTE

““Hace ya muchos años cuando yo era una niña, me acuerdo todavía, había una linda cholita soltera, siempre andaba sola, y paseaba, dicen, por los cerros y pampas, siempre sola.

Aunque muchos jóvenes y hasta señores ricos la pretendían, ella no les hacia el menor caso.

Pero extrañamente un día, ella de repente ya no comenzó a frecuentar sus paseos solitarios, y se quedaba en su cuarto sin salir. Pero lo que más dio en hablar; fue que las malas lenguas decían que un hombre, todas las noches muy tarde, comenzó a frecuentarla.  Muchos decían que lo veían entrar, pero no lo volvían a ver salir. Nadie sabía quién era pues. Tal vez temprano se iría al amanecer, no sé.

Con el tiempo, la bella cholita volvió a salir, pero ella para sorpresa de todos, estaba muy cambiada, lucía ropas costosas, polleras de vistosos colores, que estrenaba cada día sin volverse a ponerlas nuevamente. Lucía también joyas valiosísimas, en fin, estaba más bella que nunca, y no solo eso, sino que comenzó a comprar casas y negocios por todos lados. Ella decía que tenía un esposo que era muy rico, que tenía minas por todo el país, pero nadie lo conocía a ese esposo o marido que ella decía tener. Así, ella se convirtió en la mujer de pollera más rica y poderosa de la ciudad.

Su casa principal era toda una mansión y, esta chola, ofrecía pues cada vez, grandes fiestas y banquetes.

Luego un día, ella de repente, apareció embarazada de la noche a la mañana como dicen, pero a ella no le importaba lo más mínimo y lo lucia con orgullo. Pues decía que de ella y de su esposo nacería la wawa más linda del Mundo.

Cuando llegó el día de su parto, que fue un día de lluvia y tormenta por la noche. Al momento de nacer su hijo, todas las matronas que estaban presentes, quedaron horrorizadas por lo que vieron. A más de que el parto fue dificilísimo, la madre y el párvulo estaban con vida. Pero aquel nacido, no era lo que esperaba su madre. Cuando se lo entregaron a su madre, dicen que ella dio un grito tan aterrado que se oyó por todo el barrio y por toda la ciudad.

Aquel bebé era todo menos humano, dicen los que lo vieron; que este tenía cola, pero aquello era lo de menos, pues dicen que parecía mitad humano y mitad bestia, una especie de reptil  o lagarto, en cuyo rostro adornaban y brillaban dos brillantes ojos rojos aunque tenía  la mirada de un ser humano, dicen, mientras que de la cabeza se le veía emerger unos pequeños cuerno que de seguro crecerían, aseguraban, además de todo ello, tenía por piel unas escamas, las manos y pies eran pequeñas, pero revestida de garras afiladas, en fin, que en vez de llanto, producía un sonido desagradable y chirriante, incluso decían que hablaba, todo eso y muchas otras cosas más dijeron. Ay Dios, las cosas que una ha visto pasar y suceder en estos y otros lugares en que me ha tocado vivir.

Su madre, lo rechazó desde el momento en que lo vio, y así mismo no quiso ni amantarlo, ni tenerlo entre sus brazos ni un instante, su sola presencia la irritaba… a tal punto que enloqueció de a poco…

Para que te cuento más, solo diré que al neonato o párvulo monstruoso, lo llevaron lejos, muy lejos, pero esa es otra historia de otra historia. Lo cierto es que todas las riquezas y las lujosas casas, sus varios negocios y otras cosas que poseía esta potentada y orgullosa chola; fueron desapareciendo tan rápido como habían llegado.

Así, después de un tiempo, un día en que ella deambulaba borracha y como loca por las calles, ella desapareció, justo en fechas de carnavales y, nada más se supo de su paradero. Aunque, ya sabrás quien se la llevó y, sabe Dios a donde y que le pasó luego”".

Eso me contó doña Satuca, mientras a mí, me daba cada vez más miedo todo aquello.

Ayyyyy, que voy a hacer ahora doña satuca, le he dicho llorando, ayúdame pues, yo no sé nada de estas cosas.

Entonces ella me ha dicho muy seria:

 ““Si no quieres que te pase lo mismo que a esa mujer, vas a hacer exactamente lo que yo te diga; primero no vas a abrir a nadie tu puerta sea quien sea, él puede engañarte diciendo que es otra persona, incluso puede hacerse pasar por mí. Él va a venir primero a las doce de la noche, si no le haces caso, va a volver a las tres con tres minutos y tres segundos, igual si no le haces caso, va a volver ultimito antes de que amanezca, antes que cante el gallo tres veces. Si no le haces caso en todo ese tiempo, es posible que ya no te moleste más, pero ya no tienes que andar sola por esos lugares.

 Pero si le haces caso; no sé qué será de ti y de tu alma, ya sabes vos, tú solita decides.

Ah, segundo, no le hables ni una sola palabra, pues a tu sola palabra, él lo tomará por una invitación y aceptación.

Y tercero, último, reza todo lo que puedas y se fuerte para no caer en sus tentaciones, hija, solo eso te puedo decir, que Dios y los ángeles te protejan mientras tú te resistas, pues si no lo haces, ya sabes lo que te espera…””

 Así me ha dicho doña Satuca, Victuquita, esa culta y sabia señora a la que siempre la recuerdo con cariño.”

-Así, triste me contó todo eso doña Claudina la Urpila, que era su otro nombre, hartos nombres tenía ella, y así me contó de su amiga Satuca.

Pero te seguiré contando señorita, lo que sigue:

“Así doña Satuca esa noche se ha ido y yo me he quedado otra vez sola con mis pensamientos, - me dijo suspirando- que voy a hacer diciendo, y pensaba en la historia que me contó doña Satuca, pensaba en la chola linda que vi mientras el caballero ese, daba brincos, en fin, en todo pensaba. Hasta que como me dijo doña Satuca, alguien tocó la puerta de mi cuarto cerca a las doce, yo me he resistido y no he abierto la puerta, ni he hablado nada, calladita me he quedado, pero luego más ratos, a las tres horas, con tres minutos y tres segundos, como dijo cabalito, he visto mi reloj ese momento pues, volvió a tocar la puerta y tampoco he abierto, ni he hablado tampoco y me he puesto a rezar.

Más largo rato, otra vez antes de que amanezca, han vuelto a tocar alguien la puerta, más fuerte, y yo pensaba en todo, pero al final; me decidí y me levanté de mi cama y, le he abierto la puerta…”

-Así señorita ha pasado, eso me contó, como para no creer ¿no? Que será pero, no sé.

Yo algunas veces lo he visto a su dizque marido, y grave miedo le tenía, este señor sabe señorita; a veces me molestaba y quería meterse a mi cuarto, por eso me he ido de esa casa, yo tengo miedo a esas cosas, aunque tentador es ¿no? señorita, es como para no creer, ¿vos qué harías pues señorita, a ver dime? Bien tentador es ¿no? Como para no creer pues.

En efecto, era como para no creer. Fue así que Victorina me narró esa historia entre risueña, sorprendida y al final como si fuera algo muy normal allí o allá.

Ella había trabajado como sirvienta en casa de doña Urioste por un buen tiempo, por tanto, su versión, era la más verídica y directa que había, de aquel secreto a voces, que contaban la gente del lugar.

Ahora mismo, cuando escribo esto, doña Urioste, es la señora y mujer chola; más rica de la ciudad, dueña de minas, ingenios, casas y negocios por todas partes, además de ser muy respetada y temida por todos. Su fama ha traspasado fronteras.

Es por así decirlo, una leyenda viva de la región, ya de por sí mágica y misteriosa para el europeo que no está acostumbrado a estas cosas.

Muchas de estas historias están ocultas en el pueblo y de alguna manera constituyen su mayor riqueza, porque les da identidad. Yo, lo he contado tal cual como me lo han contado, y tal cual como dicen que ha sucedido en realidad.

Nota.-

Lo anteriormente escrito, fue parte de un estudio que una antropóloga famosa, publicó en parte, pues ella había permanecido por mucho tiempo en las minas plata y estaño que hay por todas estas misteriosas regiones de América.  Ello le permitió conocer a fondo las vivencias, costumbres, supersticiones y las tradiciones de los mineros y lugareños.

Pero de manera misteriosa después de aquellos trabajos de campo y entrevistas…de un momento a otro; no se supo más de ella por ningún lado.

A continuación, se transcribe parte de una carta que ella misma escribió; antes de desaparecer misteriosamente en las minas.

Carta última. -

…Muchos años después, volví a las minas a complementar otra investigación de campo. En esa ocasión, me enteré sorprendida, al preguntar por doña Urioste; que ella había desaparecido misteriosamente, se ha ido, se lo han llevado; dijeron. Así, sin más explicación.

También me comunicaron; -y por extraño que parezca ya no me sorprendió mucho-  que todos sus bienes se habían perdido y desaparecido, tan rápido como habían llegado y aparecido.

Pues ella nunca había tenido hijos, y todo se acabó en ruinas y deudas; dijeron.

No dije nada, ni pregunté más al respecto.

Pero luego, me acordé y pregunté por Victorina y, las mujeres que la conocían, dijeron en sorna y hasta en burla; “¡uh! esa se ha vuelto una engreída y altanera, por lo que tiene debe ser pues…

…ahora ella se viste con lujos y joyas, tiene casas, negocios, mansiones, mucha plata tiene ahora…”, me dijeron.

Entonces, con tristeza y resignación supe que Victorina, en estos momentos, era la señora y mujer chola, más rica de esta parte de la América misteriosa.

No pregunté más al respecto…

¡Ved que casos!, curioso lector.

Épocas aquellas en las que el demonio y el mismísimo diablo cortejaban a las cholas más lindas y bellas de estas tierras de misterio y culto ancestral.

Y todo esto, no sólo lo digo yo, lo dice la tradición, la leyenda, los mitos y la historia oculta de estos misterios y mágicos lugares.

Como curiosidad les referiré que algo parecido me contó, en cierta ocasión; una abuelita, muy linda… (Sus vecinos me dijeron que de joven era muy alhajita y así debió ser, porque su presencia aun irradiaba belleza y deslumbramiento)… Esta venerable anciana, llevaba un collar muy elegante y seguramente muy costoso. Todos los que la conocían dijeron que era la chola más rica que jamás haya existido.

Los que crean, que crean y, los que no, que se aguanten la curiosidad de si es cierto o no es cierto, de lo verdadero de esta historia.


************************************

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR. -

Jose Luis Pérez Coro; gestor cultural, poeta, filósofo, filólogo, antropólogo e historiador. Natural de la Villa Imperial de Potosí, (actual Bolivia) y ciudadano del Mundo.

La lectura, escritura, el dibujo y la música son sus pasiones, entre todo lo que es arte y emana del arte, la ciencia, la tecnología y la filosofía. Es escritor de vocación y oficio, porque le nace hacerlo y tiene la necesidad de hacerlo, por el solo hecho de crear arte o hacer ciencia, además de escribir por placer, así como la necesidad de decir algo sobre las realidades diversas y alternas desde distintas percepciones. Tiene publicadas algunas de sus obras en revistas, periódicos, diarios, folletos, libros, entre otros soportes de publicación, de manera individual y en conjunto. De forma física y en digital, en editoriales independientes, corporaciones, instituciones nacionales e internacionales. Es miembro de algunas asociaciones, grupos culturales, sociedades de historia, pensamiento filosófico, gestión cultural, ciencia, poesía y cultura. Sin embargo, no está adscrito a alguna corriente, tendencia, en específico.

En el arte de la literatura, referente a la narrativa ficcional; el cuento y la novela son los medios por lo que se mueve, entremezclando el mito, la leyenda y la realidad desde distintas perspectivas.

Tiene publicados varios relatos, fabulas, creepypastas, leyendas urbanas, poemas, escenas de teatro, comics, micro relatos que forman parte del universo literario denominado: LAS CRÓNICAS OCULTAS DE POTOSÍ y Potosí Barroco. Entre otros escritos y obras de ficción con escenarios y lugares neutrales en mundos alternos, paralelos, con distintos temas que va desde lo oculto, sobrenatural, fantástico y la realidad en multipanorama dimensional alterno a las distintas realidades en percepción múltiple.

Por otra parte, el tema y universo del micro texto, es una de sus preferencias para mostrar lo aparente y lo mucho oculto que hay en lo aparente. Considera que el micro texto es el núcleo generador de percepciones y diversificación de historias, conceptos, teorías, etc., que se entrelazan, se transforman, se separan, se unen, construyen, destruyen, deconstruyen, crean y recrean, cuantas veces se requiera, tanto en textos de literatura, como textos académicos o científicos y en todo texto escrito u oral, así como otras manifestaciones de pensamiento, ciencia y arte.

 ********************************

Fotografía: José Luis Pérez Coro

Fotografía: researchgate.net: Grupo de palliris en la molienda y separación de piedras vigiladas por los hombres de traje negro, 1905. Archivo © Juan Colque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario